Anhelo
Yo anhelo llegar al otro lado. En mi vida me he topado con muchos "otros lados" de todo tipo. La cultura es un ejemplo, y las personas otro. Los "otros lados" son como mundos paralelos, adonde todo es igual y totalmente diferente. Son espejos con dos iguales de cada lado a primera vista. La realidad es que si algo está del lado derecho en un plano, está del lado izquierdo del otro. A mi parecer, estas diferencias se encuentran en todo lo que hacemos.
Entonces ¿cómo empiezo a explicar lo que intenté hacer esta semana? Habrían mil historias para explicar qué tipo de imposible separa a estas dos figuras y cómo sus anhelos son paralelos a anhelos que han guiado mi vida. Podría ser una telenovelo romántica, un ensayo analítico, o una guía filosófica. Lo mio es debrayar, tons aqui les va mi debraye.
De un lado está un mundo de cáos y aparente desorden.
La lógica aquí es no tener lógica. Es al mismo tiempo un microcosmo del universo y una magnificación del grano de polvo más insignificante. La figura ha logrado incluso a despegarse de su plano guiada por estas contradicciones. Al lograr esto, le da la espalda a la esquina y parece habitar "más allá".
Del otro lado está un mundo de cuadrículas y aparente herarquía.
La figura está en reposo, satisfecho con el órden que ha creado y que puede reproducir más allá de su plano para lograr entender todos los mundos hipotéticos. La lógica es una herramienta que le puede otorgar visiones de lo posible con la ayuda de un póco de imaginación. Pero aún así, lo siento insatisfecho. Él mismo esta lleno hasta el tope con pesadumbres, dudas, y paradojas.
En estas dos formas veo el mismo punto de partida y el mismo deseo, pero de forma muy obvia se hán desarrollado en opuestos. La busca de la universalidad los lleva a un punto muy específico. Mi vida transita entre opuestos como estos, pero nunca puedo lograr habitar ambos lugares de una vez. Mi viaje siempre es a la esquina y a la vuelta, y el anhelo que siento es tan imposible como tener la habilidad de habitar dos lugares a la misma vez. Si todo lo que quiero está al otro lado de la esquina, me bastaría con seguir caminando. Pero anhelo por más. Anhelo por la habilidad de comunicarme completamente. Anhelo aprender de otros al grado que me convierto en ellos. Anhelo los dolores, pesares, y sueños de los demás a la vez que anhelo sentir, disfrutar, y soñar mi propia vida. La neta, anhelo ser coreano y ser mexicano a la misma vez... Y la mera neta, anhelo ser universal.


No comments:
Post a Comment